miércoles, 10 de febrero de 2010

De paso


Ya me lo había advertido Petite Biscuit cuando hace muchos años regresó de Londres, ciudad en la que vivió por dos años, y también lo he escuchado de Brenda en repetidas ocasiones. Hacer un hogar es lento, países y lugares como Europa o Estados Unidos en donde la mayoría de los migrantes van a trabajar y/o estudiar, se convierten en lugares de paso, aunque la estancia dure toda la vida. Llevamos tan sólo cuatro meses en España y se acaba de regresar nuestro primer amigo, ya lo había escuchado, lo entendía, entendía la fuerza con que se tiene que desprender la gente, pero nunca lo había sentido. La gente viene y va, haces amigos que se convierten en parte de tu cotidianidad, podría decir que se convierten en tu familia y cuando se van se siente lo frágil de ese espacio, te das cuenta de que todos estamos aquí sólo por un momento. Generalmente suele ser más difícil cuando eres de los que se quedan, te obliga a pensar si lo mejor no será desapegarse de todo, no crear lazos, yo que pensaba que era bastante desapegada. Es un sueño. No puedo dejar de preguntarme ¿Cómo le hace mi amiga Brenda? ¿acaso se vive en un estado de melancolía permanente? ¿aprendes a desapegarte de todo y todos? ¿se puede vivir siempre como migrante? Por lo pronto se nos fue Eduardo, nuestra primer persona, nos dejó tambaleando un poco. “No pensé que lo fuera a extrañar” dijo Alia, “Ha de ser ‘sol’ en el calendario maya” decía mientras tomábamos una caña en el ‘mojito’ y continuábamos con nuestra rutina de fin de semana.

4 comentarios:

elnicoeneldf dijo...

hacer un hogar.. hacer propio un lugar, un país una cuidad.. escribir una vida en un cuaderno nuevo es mas lento, complejo y difícil de lo que uno espera.. mucha paciencia!

un abrazo desde el defectuoso!

Morazul dijo...

elnicodeldf hace como un año o mas que no escribes nada en tu blo' verdad? Me lo han dicho: es fácil abrir uno pero difícil continuarlo. A ver hasta cuando sigo escribiendo... se les extraña.

elnicoeneldf dijo...

La verdad es que en algún momento el blo´ me dejo a mi..sinceramente espero retomar el ejercicio de escribirme..

Por aca también se les extraña un montón!.. mucha suerte y saludos a don prehistoric

AJSALA dijo...

me sorprende tu casinodesapego pero no sufras, que ya vooooy!