martes, 3 de noviembre de 2009

Castellanos vs. Catalanes

Algunos tratamos de “olvidar” que los españoles fueron unos malditos conquistadores que se robaron todo, tratamos de no tener rencor porque pensamos que es parte de la historia, que al final de cuentas no nos tocaron los peores conquistadores y que además la mayoría de los mexicanos venimos justo de esos mismos colonizadores. Este fin de semana fuimos a Barcelona, conocimos a un señor catalán muy amable llamado Francés, todo un personaje que estaba decidido a hacerme hablar en catalán y que  corregía estrictamente la pronunciación de mi apellido: que no se dice Box que se dice Bosc, que sólo los castellanos lo dicen así porque es muy difícil para ellos hablar en catalán, y aunque yo le decía que tal vez esa era la razón por la que no me salía (ya que el último sonido no es “k” sino algo así como “kj”) él no descansó hasta que no se dio cuenta que era caso perdido. Mientras hablábamos de lo bonito que es Tarragona, el clima o cualquier cosa, de la nada me dijo: “Esos malditos castellanos que se robaron su dinero” yo le sonreí pensando que era broma, pero no, Francés estaba enojado y quería que yo también lo estuviera: “Sí, ellos se robaron todo su oro, no los catalanes, sólo ellos, porque a nosotros no nos dejaron participar en la empresa colonizadora.” Y yo pensaba: ¿y si los hubieran dejado no habrían hecho lo mismo? Le expliqué que yo no estaba enojada porque en primera a mí ni me había tocado y que había habido peores colonizadores, que era parte de la historia y la época y ya saben, toda la letanía. Pero no, no lo convencía, para él los castellanos eran la causa de  sus problemas y los nuestros, y que no merecían mi simpatía. Imagínenme defendiendo a los españoles de los propios españoles. La conversación casual con Francés se convirtió en una reflexión en torno a la identidad catalana. La verdad es que todavía no logro comprender totalmente lo catalán. Francés dice que no es una raza sino una forma de ser, una forma de ver el mundo, y que la cultura catalana se parece a un río: la corriente lleva gente de todas partes, algunas se van quedando ancladas y otras sólo van de pasada... Quien sabe qué me depare el futuro, por lo pronto tengo que decir que esto me esta gustando cada vez más.

3 comentarios:

felix dijo...

Pues otro que anda igual que tú, intentando amoldarme a esta "cultura y forma de ser". La verdad es que hay gente maravillosa como en toda España, pero a la vuelta de la esquina te aparece un señor y te chafa el asunto...
Por aquí seguiré leyendote
buenas noches.

Morazul dijo...

Hola, bienvenido a mi pequeñísimo blog (ya vi el tuyo, que bárbaro), pues sí la verdad es que hay gente maravillosa y odiosa en todas partes. Pero tengo que decir que éste señor era muy simpático e intento no juzgar, además todo aquí me parece muy interesante.
Bona nit

Pohabib dijo...

Jajajajajaja, ya te imagino agarrándote de las greñas con aquel catalán... pero le hubieras dicho: -Relax broder, que estamos chupando tranquilos. Al tiempo que se hubieran echado un buen cigarrito de aquellos tiempos y entonces al son de la relajación y de la "contemplación" y mientras Prehistoric prepara una "papa a la francesa" hubieran terminado el monchis tan carnales y sin problemas.